martes, 5 de agosto de 2008

Circulos de Calidad

CIRCULOS DE CALIDAD




1. ¿En que consiste la teoria?

Los circulos de calidad proponen soluciones luego la direccion decidira si las implanta o no, estas soluciones estan dirigidas fundamentalmente a la productividad y la calidad del producto, la participacion de los trabajadores y la mejora de las condiciones del trabajo. los circulos de calidad no son vinculantes a todo el personal de la empresa, generalmente nunca estan formados por todos los miembros del trabajoo de la seccion lo cual puede generar problemas entre aquellos que pertenecen al circulo y los demas trabajadores.

2. ¿Quién fue el creador de la teoria?

el creador fue kaoru shikawa en 1915 en japon

3. ¿Cuales son los parametros establecidos?

PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
Determinar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos y actividades idoneos para satisfacer aquellas.

CONTROL DE CALIDAD:
Evaluar el comportamiento real de la calidad comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para luego actuar reduciendo las diferencias.
MEJORAR LA CALIDAD:
Establecer un plan anual para la mejora continua con el objetivo de lograr un cambio ventajoso y permanente. lo que hoy se da por admisible mañana ya no lo sera
¿cuales son las ventajas y desventajas?
VENTAJAS
  • Se consentra en el esfuerzo en ambitos organizativos y de procedimientos puntuales
  • Consigue mejorar en un corto plazo y dar resultados visibles
  • Si existe reduccion de productos defectuosos trae una reduccion en los costos
  • Incrementa la productividad y dirige a la organizacion la competitividad lo cual es importante para las actuales organizaciones
  • Contribuye a la adaptacion de los procesos a los avances tecnologicos

DESVENTAJAS

  • Cuando el mejoramiento se concentra en una area especifica de la organizacion se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre los miembros de la empresa
  • Requiere de un cambio en toda la organizacion ya que para obtener el exito es necesario la organizacion de todos los integrantes
  • En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy concervadores, el mejoramiento continuo se hace deacuerso a un proceso muy largo.
  • Hay que hacer inversiones importantes.
  • La eficiencia del proceso.

¿Qué problemas soluciona la teoria?

Los circulos de calidad son grupos de personas de la organizacion que, voluntariamente y durante largos periodos del tiempo, trabajan conjuntamente durante unas horas semanales para mejorar y perfeccionar sus procesos de trabajo. Habitualmente sus actividades incluyen detectar problemas, analizarlos, poner soluciones y llevarlas a la practica.

  • Lluvia o tormenta de ideas
  • Improvisación de ideas de equipo
  • Útilización de mapas mentales y conceptuales
  • Útilización de matrices cuatro por cuatro

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