martes, 5 de agosto de 2008

teoria X,Y,Z




TEORIA ADMINISTRATIVA

Definición de la teoría X, Y, Z?

Son el grupo de las tres categorías de las proporciones debida los dos primeras a Douglas Mc gregor que identifica los vicios y las perezas del hombre medio (x) y las motivaciones de los subordinados (y) la teoría de ouchi (z).

2 ¿Quiénes o que empresas y en que año fueron creadas las teorías?

La teoría X, Y que formula el profesor Douglas de la escuela de la administración industrial del instituto tecnológico de Massachusetts este investigador estudio los efectos de la gran depresión de los 20 y la recesión de los 30 de los estados unidos.

La teoría X es calificada al individuo como displicente e irresponsable y que por tanto necesita estrecha supervisión.

La teoría Y estima que las personas son muy trabajadoras y responsables en el medio en el que seles proporciona el debido estimulo.

Teoría z corresponde al modelo singular que han empleado los japoneses William ouchi creador de la teoría z en sus investigaciones referentes al funcionamiento comparativo a los japoneses y norteamericanos.

3. cuales son los parámetros establecidos en la empresa que trabajan con la teoría x, y, z, como políticas de productividad.

4 cuales son las ventajas y desventajas de la implementación de la teoría x.y.z. en las empresas.


Teoría x

Teoría y

teoría z

Las personas son personas e indolentes

Las personas se esfuerzan y les gusta trabajar

En primer lugar la teoría es de ouchi.
Las personas evitan las responsabilidades

Las personas buscan desafíos y responsabilidades.
Que identifica los vicios y las perezas de los empleados.

Las personas deben ser controladas.

Las personas deben ser motivadas y actúan por voluntad propia.

La teoría no hace contratipo y peso y simple observo al trabajar.

5. que problema soluciono las tres teorías en la empresa

1. Fase
Selecciona el sector productivo o empresarial en el cual se desarrolla el trabajo.

2. Fase
Identificar las áreas funcionales

3. Fase
Sensibiliza el sector productivo.

4. Fase
Consiste en la comisiones.

5. Fase

Capacitación del comité de normalización

6. Fase

Determinación de las competencias.