martes, 5 de agosto de 2008

COACHING






1. QUE ES COACHING


Es un proceso interactivo de aprendizaje entre dos personas conforme al cual, una de ellas (el Coach) apoya a la otra (el Coachee) a liberar su potencial para alcanzar sus metas personales mediante un conjunto de técnicas comunicacionales basadas en la escucha profunda, en la pregunta abierta y en el acompañamiento al coachee en tomar sus propias decisiones y llevarlas a la acción.
Es la alianza con un cliente dentro de un ambiente de provocación de ideas y de altísima creatividad que le ayuda a éste a alcanzar su potencial profesional y personal. Esta alianza en el tiempo permite a los clientes alcanzar resultados satisfactorios en sus vidas personales y profesionales. Los coaches ayudan a mejorar el desempeño de sus clientes y la calidad de sus vidas, están entrenados para escuchar, observar y adaptar su propio enfoque a las necesidades especificas de sus clientes. Los coaches buscan suscitar soluciones y estrategias en el cliente y creen que su cliente posee una creatividad innata y que son recursivos. El trabajo del coach es proveer el apoyo necesario para resaltar las habilidades, recursos y creatividad que el cliente ya tiene.


2. FUENTES DEL COACHING


El coaching se ha estructurado como disciplina a partir de las siguientes fuentes:
1.- El pensamiento Socrático con la Mayéutica

2.- La experiencia de Timothy Gallwey con el coaching en el entrenamiento deportivo en los EE.UU

3.- La experiencia de John Whitmore con el coaching en los negocios en Gran Bretaña.

4.- El aporte de Thomas Leonard a quien se le considera el padre del coaching moderno, fue Funadador de la International Coach Federation (ICF) EN 1994 y su contribución estuvo en estructurar las técnicas y procesos del coaching.


3. FUNDAMENTOS DEL COACHING EMPRESARIAL


Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual.


FUNDAMENTOS


· Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
· Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
· Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
· Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
· Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.

4. VENTAJAS


· Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.

· Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.

· Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.

· Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.

· Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.

· Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.


DESVENTAJAS


Una de las grandes limitaciones del Coaching es su aplicación grupal que no se aconseja, pues debe de aplicarse de modo individual.

5. PROBLEMA A SOLUCIONAR


El coaching busca solucionar la falta de motivación de los empleados pertenecientes a la empresa, para que así ellos puedan desarrollar de forma correcta las actividades asignadas, contribuyendo a un mejor ambiente de trabajo.

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