martes, 12 de agosto de 2008

leasing

La denominación "leasing" es una palabra en inglés, que viene del verbo "to lease" que significa "tomar o dar en arrendamiento", En sentido amplio, el leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento, el bien se restituye a su propietario o se transfiere al usuario, si éste último decide ejercer una opción de adquisición que, generalmente, se pacta a su favor.

Historia:

El “Leasing” nació en los Estados Unidos De Norte América cuando en 1,920, la compañía Bell Telephon
e System, ante la cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar sus productos (Teléfonos), decidió alquilar sus teléfonos en vez de venderlos.El existo que tuvo la operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas la Internacional Business Machina (IBM)La practica del leasing, a pesar de haberse introducido rápidamente en el curso de los últimos años, constituye una novedosa y moderna técnica de financiamiento para las empresas nacionales.

Elementos de una Operación de “Leasing”

Arrendador o Propietario (Locador): Es la Entidad financiera que adquiere el bien indicado por el Cliente.
Arrendatario o Usuario (Locatario):Es el Cliente que utiliza el bien mediante el pago de cuotas periódicas a la sociedad “Leasing”.Proveedor o Fabricante.- Tiene una participación marginal por ser quien abastece el bien y hace el primer contacto con el cliente.
Contrato:Es el documento firmado entre el arrendador (Locador) y arrendatario (Locatario), mediante el cual se concreta la operación. Se especifica las características del bien objeto del Leasing así como un plazo y normas que regulan su uso.
Valor Residual: Es un porcentaje del valor del bien que puede ser pagado al final del contrato.

VENTAJAS

Reduce sensiblemente la cuota que el cliente debe pagar
Ofrece una triple opción al finalizar el contrato: adquirir la propiedad del bien por el valor residual , renovar la operación de leasing o devolver el equipo.
Permite contabilizar fuera del balance la operación del leasing
Se puede financiar el 100% de la inversión
No se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente, aunque estas operaciones no forman parte del riesgo comercial financiero, a efectos bancarios.
Flexible en plazos, cantidades, y acceso a servicios.
Permite conservar las condiciones de venta de contado.

DESVENTAJAS:

Mayor costo financiero de la deuda con relación al crédito bancario, ya que el cliente debe cancelar un seguro por el bien, el cual no tendría que pagar si el bien se financiará con un préstamo bancario tradicional.
Se accede a la propiedad del bien, al final del contrato al ejercer la opción de compra.

PROBLEMA Y SOLUCIÓN

Adquisición de tecnología
Falta de competitividad
Subdesarrollo
Estructura capital
Producción
Innovación.

ESTEFANIA ARANGO JIMENEZ

MARIA FERNANDA BETANCOURT

ERIKA CANGREJO.

No hay comentarios: