domingo, 3 de agosto de 2008

TEORÍA BENCHMARKING



a. Concepto

Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

Esta definición presenta aspectos importantes tales como el concepto de continuidad, ya que benchmarking no sólo es un proceso que se hace un vez y se olvida, sino que es un proceso continuo y constante.

Otro aspecto es la medición, ya que esta implicada en el proceso de benchmarking, pues se tiene que medir los procesos propios y los de otras empresas para poder compararlos.

b. Historia

Comienza con Xerox Corporation, quien tuvo la fortuna de aplicar y descubrir benchmarking a principios de cu campaña para combatir la competencia.

En 1979 Xerox inició un proceso denominado Benchmarking competitivo. Benchmarking se inició primero en las operaciones industriales de Xerox para examinar costos de producción unitarios.

Se hicieron comparaciones de productos seleccionados, capacidad y características de operación de máquinas de copiar de los competidores y se desarmaron los componentes mecánicos de estas para analizarlos.

Estas primeras etapas de benchmarking se conocieron como comparaciones de calidad y características del producto.

c. Los parámetros en que se basa la teoría Benchmarking son:

· Calidad
· Productividad
· Tiempo
· Mejora continua
· Satisfacción de los clientes

d. Ventajas del Benchmarking:

*Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios.

*Busca mejorar las prácticas de la industria.

*Es un proceso continuo que se puede aplicar una y otra vez.

*Nos ayuda a mejorar todos los aspectos y operaciones del negocio.

Desventajas:



· Es un proceso que puede costar mucho tiempo

· Puede obtenerse información incorrecta tanto interna como externa.



e. Problema que soluciona

La teoría Benchmarking en sí no soluciona un problema especial, su finalidad es la de suplir la necesidad de cada empresa de ser excelente en su actividad económica, consolidarse como líder con sus productos y/o servicios. Aunque esto no quiere decir que no se pueda subir el nivel de ventas, de calidad, bajar los costos de producción, pero su objetivo general no es ser ni la empresa No. 2 o la No. 3. sino la MEJOR.

CIBERGRAFIA

Para información adicional puede consultar las siguientes páginas web:

http://www.monografias.com/trabajos3/bench/bench.shtml

Aquí encontrará concepto, historia, aspectos, categorías, metodologías, entre otros.

https://www.microsoft.com/spain/empresas/marketing/benchmarking.mspx

Encuentra de forma breve el concepto y técnicas del benchmarking.

http://www.degerencia.com/tema/benchmarking

Ideal para entender de forma global, sencilla y corta el benchmarking


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